Slider

¿Conciliar la vida personal con obligaciones diarias podrían generar culpa?

La culpa es una emoción, aunque ¿por qué sentimos culpa? y ¿cómo se trabaja la culpa en beneficio al propio bienestar?. descubre aquí, #sfyq

¿La culpa impide cumplir con tus deberes? - #sfyq

😲👉Si a diario tus obligaciones son múltiples e intentas cumplir con todas ellas y al finalizar tu día te sientes culpable porque no pudiste conciliar tu tus obligaciones profesionales con las personales o lo hiciste, aunque para ti siempre quedas al debe, lo más probablemente estas viviendo una situación culposa.

O bien, ante una situación de tu día  por no aprender a delegar y como respuesta a tu perfeccionismo y autoexigencia, te sientes culpable frecuentemente, este contenido es para ti👇.

Porque sea cualquiera de las situaciones mencionadas, el factor en común en todas ellas es la culpa. 

¿Y qué es la culpa?

La culpa es una emoción espontánea y se asocia con el sentimiento de la responsabilidad o remordimiento. 

Y generalmente cuando se vuelve incómoda es porque podría existir la insatisfacción de:

💔 no poder cumplir con las expectativas propias u de terceros.
💔 no actuar según propios valores  - principios.
💔 no lograr obtener resultados satisfactorios pese al esfuerzo por lograrlo.😓

Sin embargo si te detienes por unos momentos en esa emoción, podrás en ella descubrir que su aparición es el resultado de tu propio juicio moral respecto a tu conducta, con o sin intención u incluso por omisión (es decir por no haber actuado en el momento🤭) y donde no estas a gusto por tu comportamiento.

Y tu pensamiento procesa tu actuar de un momento como un error y así  sentencia un castigo😱, la culpa. 

Si a lo anterior sumas los valores personales como resultado de la cultura donde perteneces, estas apreciaciones pueden variar enormemente su significado personal.

Además, si la culpa es la propia respuesta interna ante un hecho, imagínate cuando consideras las opiniones de otros. Si tu cara fue esta 👉
😱👈 podrás darte cuenta que sumar más culpa a la propia culpa, aumenta sus efectos en el propio bienestar.

Sin embargo, la culpa y sus sentimientos provocados,
¿cómo evitar que llegue a ser una carga emocional para convertirse
en un cambio positivo  como útil?

Sí, logras identificarla como el resultado de un proceso interno ante un hecho, vas por buen camino. Ya que así podrás dar la importancia justa a esa culpa con la finalidad de motivarte a corregir acciones como evitar cometer los mismos errores en el futuro👈😍, contribuyendo a tu aprendizaje y desarrollo personal.🤗💗

Por lo que así, permites en la culpa, encontrar una oportunidad de cambio positivo en beneficio de tu bienestar.

¿Y cuando la culpa puede afectar al bienestar?

Además de lo comentado, cuando la culpa no se comparte, expresa y suma a día a día más culpa, llegando a ser excesiva😔porque ya no corresponde a una situación puntual sino a la totalidad de las acciones diarias porque vas percibiendo al mundo desde una perspectiva culposa, puede afectar tu bienestar 😓.

Ya que evoca otros sentimientos menos placenteros como la tristeza, angustia, frustración u remordimiento. Y si son reiterados, perdurables en el tiempo, podrían llegar a  provocan ansiedad,  depresión, entre otros perjudicando con el tiempo,  tus decisiones personales y relaciones (contigo y los demás).😭 

Y cuando la culpa se forma por opinión de terceros...

Ahora, si su origen es el resultado de las opiniones de personas cercanas y/o importantes en tu vida, considera siempre esta frase práctica como útil: "nadie puede hacerte sentir mal sin tu consentimiento".

Por lo que los demás podrán tu tener su apreciación respecto a un comportamiento y eres libre para considerar sus palabras o no, siempre desde una perspectiva para tu crecimiento. 

Nota, aquí excluimos la consideración de opiniones/comentarios de terceros con intención de manipulación.

Entonces, ¿qué se puede hacer con la culpa?

Si su origen el resultado de juicio personal, recordar que "es una interpretación y valoración de hechos" tiene emociones relacionadas, las cuales son necesarias para identificar y gestionar.💪😍

Aceptando la situación culposa, considerando los límites y alcance de la responsabilidad en el hecho, para volver a confiar en las propias capacidades🤗💗

Además, expresar un perdón sincero, muy relacionado con nuestro post de compasión y autocompasión publicado en Facebook, a quien podrías haberse dañado --incluso a uno mismo(a) -- para en las próximas acciones, evitar repetir el daño.🤗

La culpa puede ser una emoción compleja y persona puede experimentarla de manera diferente según su propia perspectiva y experiencias de vida.

Por lo que si no logras trabajar en ella de una manera saludable en beneficio de tu bienestar, nuestra recomendación es siempre pedir ayuda a un experto(a) en salud mental para abordar las causas y desarrollar en conjunto, un plan de acción para abordarla de la manera más saludable para ti.

Conclusiones

Sentir culpa es más común de lo que uno(a) cree y puede afectar a hombre como mujeres en distintas etapas de la vida, aunque existen algunas estudios que indican a mayor madurez personal, es menor la culpa.

 Y si puede ser una oportunidad de crecimiento👉poder identificar  "el cuando no lo es" 👈 puede hacer una diferencia para el cuidado de tu bienestar y por consiguiente, de las personas que te rodean.

Entonces, ya que hemos podido reflexionar contigo al respecto 👇:

💗 Podrías identificar el cuándo fue la última vez que te sentiste culpable.
💗 Podrías identificar ¿cuál fue el motivo de su origen?, ¿cómo te sentiste es esa oportunidad?, ¿por cuánto tiempo?.
💗 Y al recordar esa situación, ¿puedes recordarla sin culpa? o ¿aún tienes trabajo personal para superarla? .

Al poder responderte estas preguntas podrás descubrir en tus propias respuestas si tienes algún capítulo pendiente en tu vida referido a la culpa o bien, necesitas  aprender a gestionarla para mantener tu bienestar y de las personas importantes de tu vida 🤗💗.

Y si lo anterior no funciona para ti, siempre estas a tiempo para pedir ayuda a un experto(a) en salud mental quien podrá asesorarte de manera más personalizada para seguir disfruntando tu vida con bienestar.

Mientras te cuidas y cuidas a los que amas, comparte para multiplicar 🙌💙🧡💜.

---------------------------------------------------------------------------

Responsable de la nota: Marisol Molina - Fundadora #sfyq
Año: Abril, 2024

"Este material tiene como motivación a inspirar hábitos para el cuidado del bienestar y si lo utilizas para crear tu propia versión en otro medio, al mencionarnos retribuyes nuestra dedicación y motivas a seguir compartiendo. Con 💕, equipo #sfyq"

Soyfelizyqué, una invitación a ser feliz ® #sfyq desde 2016

---------------------------------------------------------------------------

¡Estemos conect2!

* Campos requeridos

Por favor confírmanos cuál(es) de los siguientes email(s) deseas suscribirte

Recuerda, puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Más información sobre sus políticas, click aquí.

Mientras tanto, <<te recomendamos leer nuestra nota relacionada:"Límites en el trabajo para el cuidado de tu bienestar",  "Inteligencia emocional, ¿cómo ayuda a tu felicidad?", "¿Cuándo y por qué se produce el cansancio emocional?", nuestra sección de "cuentos motivacionales" o ver nuestro video "Ideas para disfrutar tu vida">>


Recuerda si te gustó este contenido compartir con quien(es) necesite(n) contar con suficiente inspiración para disfrutar su vida, como nosotros al desarrollar cada una de nuestras creaciones de 👉Tienda.soyfelizyque.com 👈www.soyfelizyque.com #sfyq #soyfelizyque #unainvitacionaserfeliz #yosoysfyq #tiendasfyq

0

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, estaremos muy felices de leerte🤗💗. Con amor, equipo #sfyq

blogger